sábado, 21 de noviembre de 2009

Durruti sigue generando conflicto

Partidarios de la CNT protestaron contra la CGT, la organizadora, en la inauguración de la escultura en su honor

El grupo escultórico ayer inaugurado en Santa Ana, ‘Hálito Durruti’, consta de tres piezas, dos grandes rocas que custodian una escultura de bronce. SECUNDINO PÉREZ

C.D.R. / León
La idea misma ya había nacido con polémica, y su materialización no ha sido menos. La figura de Durruti sigue levantado pasiones, en uno y otro sentido.
En la mañana de ayer se procedió a la inauguración del monumento al anarquista leonés Buenaventura Durruti, una escultura (titulada ‘Hálito Durruti’) de la que es autor Diego Segura, y que se ha ubicado en las inmediaciones de la casa donde nació el personaje, en el barrio de Santa Ana. Este acto ha sido la culminación de las Jornadas Libertarias que han tenido lugar a lo largo de la presente semana con la organización de la CGT, una escisión de la CNT a la que perteneció José Buenaventura (de hecho, su familia le llamaba Pepe).
El punto final a las Jornadas Libertarias tuvo lugar en el viejo ayuntamiento de San Marcelo, donde descendientes del anarquista y de otros correligionarios realizaron un homenaje libertario que culminó con una representación teatral.
El acto estuvo ciertamente agitado, puesto que además de los convocantes, allí se presentaron también los del sindicato al que perteneció Durruti, la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), de la que la CGT (Confederación General del Trabajo) se escindió hace 25 años. Y así, mientras los oradores iban pronunciando sus discursos, los de la CNT (separados de los convocantes con vallas y con policía de por medio) no dejaban de increpar e insultar. Ajenos y de espaldas a éstos, los que celebraban seguían el guión como si nada ocurriera, aunque sin duda tenían que oír (quienes hablaban y quienes escuchaban) lindezas del tipo de “vendidos”, “peseteros”, “traidores”, “si él estuviera aquí le haríais vomitar”..., y otras imprecaciones irreproducibles.
También los que protestaban repartían panfletos en los que explicaban su postura, y lo hacían directamente a quien les preguntaba; “estos tienen liberados, comités, subvenciones y, en general, están de acuerdo con el gobierno, algo que a Durruti, al que dicen homenajear, le repugnaba”, afirmaban con un lenguaje entre encendido e indignado, y otros “estos no son ni anarcos ni son nada, son unos caraduras que viven en la contradicción total”, además, continuaban sus argumentos, “el gobierno les ha entregado patrimonio de la CNT, y ningún anarco auténtico tendría ningún trato con ningún gobierno, y menos de este tipo”.
En las pancartas de los que protestaban, cuyo número era más o menos similar a los que conmemoraban, se hacía hincapié en el hecho de que él jamás habría aprobado gastar los más de 20.000 euros que ha costado la estatua en su honor.
También hubo música, a cargo de un cantautor de Valladolid, Dioni, quien interpretó diversos temas libertarios.
La escultura que ayer se presentó consiste en un grupo escultórico de tres piezas, en el que dos grandes rocas rectangulares de piedra caliza de 2,5 metros cada una custodian una escultura de bronce pulido.


EXTRAIDO DE http://www.la-cronica.net/2009/11/21/vivir/durruti-sigue-generando-conflicto-58125.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario