lunes, 22 de junio de 2009

Operación de asalto al aeropuerto de Tempelhof en Berlín: 5000 militantes libertarixs participan de la acción

Tal como estaba anunciado, militantes libertarixs se dirigieron a tomar por asalto el Aeropuerto de Tempelhof. Miles de jóvenes autoconvocadxs intentaron la ocupación del antiguo aeropuerto.
Tal cual lo habían anticipado, este sábado 20 de junio, militantes libertarios se dirigieron al asalto del Aeropuerto de Tempelhof, cerrado hace más de un año. Miles de jóvenes autoconvocados intentaron asaltar la valla protectora del antiguo aeropuerto. Hay más de cien detenidxs y heridos en los enfrentamientos. Y finalmente llegó el sábado y el planificado intento de asaltar y okupar el aeropuerto berlinés se puso en marcha. Dice el diario El País, único que ha informado de los hechos hasta el momento, que la policía de la capital alemana detuvo ayer por la tarde y por la noche a 102 personas que participaban en una protesta contra el desaprovechamiento de los terrenos del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, cerrado desde hace un año. Lxs manifestantes, en su mayoría anarquistas de la "escena autónoma (según el País "numerosos encapuchados violentos") se enfrentaron con los agentes policiales lanzando todo tipo de objetos, desde botellas a adoquines.Las informaciones oficiales dan cuenta de que 26 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos ante la valla que rodea el aeródromo que los grupos de jóvenes radicales intentaron reiteradamente superar sin éxito.

El operativo de seguridad, que contó con un inusitado despliegue policial de cerca de 1.800 agentes antidisturbios, con unidades de refuerzo llegadas desde Baviera, impidió que se concretara la operación Squat Tempelhof (Ocupar Tempelhof) en la que participaron más de 5.000 manifestantes.

La policía utilizó sus porras y aerosoles de pimienta para disolver a los manifestantes y en una ocasión un agente de civil llegó a desenfundar su pistola y amenazar directamente con ella a un grupo de radicales que según informa la prensa capitalista, lo había acorralado y pretendía agredirlo.

El presidente de la policía berlinesa, Dieter Glietsch, ha exigido a los políticos mayores esfuerzos para afrontar la violencia de los activistas de extrema izquierda y que no sean los agentes los que siempre deban resolver los conflictos.

Aunque las protestas comenzaron pacíficamente en la tarde del sábado, estas se radicalizaron al entrar la noche y llegada la madrugada de hoy cuando lxs jóvenes libertarios, intentaron repetidamente entrar en el aeródromo desde varios puntos de la valla que lo rodea.

El histórico aeropuerto de Tempelhof, situado en el corazón de Berlín, ocupa una gran extensión de terrenos que actualmente se encuentran baldíos y sin que el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido aún que se hará con ellos. Desde su cierre hace un año al tráfico aéreo varios movimientos ciudadanos exigen el aprovechamiento popular del aeródromo que protagonizó el puente aéreo en 1948/49 que salvó al sector occidental del bloqueo soviético.

http://www.kaosenlared.net/noticia/operacion-asalto-aeropuerto-tempelhof-berlin-5000-militantes-libertari

No hay comentarios:

Publicar un comentario