martes, 12 de julio de 2011

Tensión ante la marcha anual que conmemora la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II.


Noche de disturbios en Belfast con 22 policías heridos

La vigilia de la celebración de la polémica marcha anual en Belfast en co

nmemoración del aniversario de la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange

sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, se saldó anoche con 22 policías heridos.

Varios jóvenes nacionalistas arrojaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden, que respondieron con balas de plástico en las áreas de Broadw

ay y Oldpark (oeste de la ciudad). Horas antes, un autobús había sido secuestrado en Falls Road y su conductor y los pasajeros obligados a abandonar el vehículo, que fue conducido por unos desconocidos hasta un cordón

policial.

Como cada año, se espera que miles de miembros de la Orden de Orange participen en el desfile que atraviesa algunas zonas nacionalistas. En los últimos años, la mayoría de los desfiles han transcurrido pacíficamente, incluso cuando han pasado por barrios católicos.

Entre las más controvertidas destaca la marcha que transcurre por el norte de Belfast y que, a su paso por el barrio católico de Ardoyne, concentrará al mayor número de efectivos policiales, después de que el pasado año los enfrentamientos en esta zona de la capital dejaran un balance de 48 agentes de la PSNI heridos.

Disturbios desde hace una semana

El pasado fin de semana, seis policías resultaron heridos en zonas protestantes del este del condado de Antrim, en el norte de la región, después de que decenas de jóvenes incendiasen varios coches y llegasen incluso a estrellar un autobús contra un vehículo blindado de la PSNI.

Según fuentes policiales, esos disturbios comenzaron después de que las autoridades ordenasen retirar una bandera unionista izada en un lugar próximo a una iglesia católica en la localidad de Ballyclare.

Extraído de: http://www.kaosenlared.net/noticia/noche-disturbios-belfast-22-policias-heridos


No hay comentarios:

Publicar un comentario