martes, 26 de julio de 2011

Un desahucio acaba con tres heridos y los Mossos entrando por el balcón



  • La policía también ha arrestado a uno de los 100 concentrados ante la vivienda
  • Denuncian 'un uso desproporcionado de la fuerza' por parte de los agentes
  • La familia llevaba 25 años residiendo en el piso en régimen de alquiler
Los Mossos d'Esquadra han hecho efectivo este lunes un desahucio por orden judicial en un piso del barrio de El Clot de Barcelona entrando con una escalera por el balcón, puesto que un grupo de apoyo impedía la entrada de los agentes por la puerta principal.

Más de 100 personas se han congregado a las puertas de la vivienda para tratar de impedir el desalojo, y un grupo ha hecho una cadena humana que iba desde la puerta hasta la escalera, por lo que los Mossos han tenido que actuar y sacar a los manifestantes uno a uno, lo que ha generado enfrentamientos y ha dejado a varias personas heridas, una de ellas trasladada al CUAP de Sant Martí.

Los Mossos han identificado a una quincena de personas, la mayoría de las cuales quedará imputada por un delito de desobediencia y han detenido a una persona que tenía una orden de arresto previa, según ha informado la policía catalana.

La policía ha procedido pasadas las 13 horas al desahucio por orden de la comitiva judicial de este piso en el que vive una pareja desde hace más de 15 años, y que desde hace poco no podían pagar el alquiler.

Los concentrados han criticado la actuación policial y ante el cordón policial les han tachado de "miserables", les han escupido y les han preguntado cuánto les "pagan por echar a una familia".

La familia ha colgado en el balcón una pancarta que reza 'Si sola no puedes, juntas lo podemos todo. Red de apoyo mutuo' porque ya tenían conocimiento de que los iban a desahuciar.

La mujer desde el balcón gritaba antes de que los Mossos subieran que sentía "vergüenza" por lo que estaba pasando, criticaba a los policías por ir a por el más débil y ha asegurado que siempre han pagado.

Los Mossos han desplegado una decena de furgones que han blindado la puerta para permitirles actuar y subir al piso por dos balcones diferentes, desde donde han echado a la gente concentrada en la escalera tras identificarla.


'En volandas'Una de las vecinas que ha estado en la concentración ante la puerto ha explicado que dos mossos los iban sacando "uno a uno" y ha reproducida una conversación con ellos en las que les ha preguntado si le iban a pegar, a lo que los policías le han respondido que no, y la han cogido "en volandas y con mucha fuerza".

"A la gente le han pegado y la han metido en una furgona", según ha explicado esta vecina.

Otro vecino ha explicado que entre los concentrados hay gente de las plataformas del barrio y vecinos de la zona porque la familia desahuciada es "vecina de toda la vida".

El hijo de los desahuciados ha llegado sobre las 13.00 horas y ha afirmado que desconocía lo que pasaba, pero que sus padres sí sabían del desahucio.

Un miembro del Observatorio del sistema penal y derechos humanos de la Universitat de Barcelona (UB), Andrés García, que ha seguido todo el proceso, ha explicado a Europa Press que ha constatado un "uso desproporcionado de la fuerza para hacer efectivo el desahucio de una familia sin recursos que no podía pagar el alquiler", y ha lamentado que no se les haya dado ninguna salida.

Ha insistido en que durante el despliegue la actitud ha sido "agresiva", los antidisturbios no iban identificados y que han puesto la barrera de furgonetas para esconder lo que hacían.

Una vez los Mossos han conseguido llevar a cabo el desahucio, el piso queda en manos del propietario, aunque se da un margen para que los inquilinos puedan sacar sus pertinencias.


Noticia : El Mundo
Qué bien,otro día mas dormirán tranquilos porque se han ganado el sueldo muy,pero que muy bien. Han detenido a una persona,han herido a otras tantas,han identificado a quince y el plato fuerte: han echado a una familia de su vivienda aunque sea entrando por un balcón. Por otra parte,muy buena la actuación del barrio,aunque no haya sido suficiente,menos es nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario